Preguntas Frecuentes

¿Qué es BPA?

Las Buenas Prácticas de Almacenamiento es la parte de Aseguramiento de la calidad que garantiza que el producto sea correcta y consistentemente almacenado, transportado y distribuido de acuerdo con los estándares de calidad propios de cada producto.

Almacenar apropiadamente significa que los productos estén siempre disponibles, accesibles y en buenas condiciones. Así como garantizar el adecuado manejo del producto hasta su destino final (el cliente).

¿Qué es Almacenaje Fiscal?

El depósito fiscal es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depósito, autorizados para ello por las autoridades aduaneras, mismas que prestan este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Este régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias. Este régimen permite la posibilidad de que las mercancías puedan retirarse para importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera; exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional; retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, e importarse temporalmente por maquiladoras o por empresas con programas de exportación, asimismo permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías todo el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio.

Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación o exportación pagando previamente los impuestos al comercio exterior y el derecho de trámite aduanero, actualizados al periodo que va desde su entrada al país hasta su retiro del almacén, así como pagar previamente las demás contribuciones y cuotas compensatorias que en su caso correspondan.

Asimismo, hace posible la comercialización de las mercancías en depósito. Existen mercancías que no se pueden destinar a este régimen, siendo las siguientes: armas, municiones, mercancías explosivas, radiactivas o contaminantes, diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, perlas naturales o cultivadas, las manufacturas de joyería hechas con metales preciosos o con las piedras o perlas mencionadas, artículos de jade, coral, marfil y ámbar.

Se entenderá que las mercancías se encuentran bajo la custodia, conservación y responsabilidad del almacén general de depósito en el que quedarán almacenadas bajo el régimen de depósito fiscal, desde el momento en que éste expida la carta de cupo mediante la cual acepta almacenar la mercancía.

¿Qué es certificación TIF?

Un Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la SAGARPA para que los alimentos sean inocuos.

Los Establecimientos TIF tienen el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico - sanitaria con reconocimiento internacional, ya que cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos; esto se logra a través de la aplicación de Sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial o autorizado.

El sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, la economía y el abasto nacional.

Esta certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, permitiendo la movilización dentro del país de una manera más fácil. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

¿Cuál es la diferencia entre 3PL Y 4PL?

3PL (third-party logistics): un operador logístico o 3PL ejerce simultáneamente las operaciones de almacenaje, procesamiento de pedidos y su distribución, ofrecidos de manera integrada y bajo su entera responsabilidad frente al cliente.

4PL (lead logistics provider): 4PL busca asesorar a los clientes el mejor uso de sus recursos, basados en la información histórica para favorecer la toma de decisiones a futuro en cuanto a la adquisición, manejo y distribución de sus productos y/o mercancías en función de los resultados más rentables para el cliente.